martes, 11 de septiembre de 2012

Algunos interrogantes sobre la Adolescencia...




-Adolescencia, ¿es para siempre?
Muchos pretenden permanecer como adolescentes toda la vida: o no maduran, o si ya son adultos, quieren comportarse como adolescentes. ¿Qué decir de esto?
Ante todo, que la adolescencia es sólo un momento en la vida del hombre y que, por lo tanto, no es un estadio definitivo. Nadie es adolescente “para siempre”, y por eso se equivocan quienes muestran a la adolescencia como un “estado ideal”. Es sólo un momento de inicio de la maduración, corporal, psicológica, afectiva, emocional, maduración que debe ser acompañada con criterios claros y valores definidos para que el joven llegue a una edad adulta y pueda vivirla en toda su plenitud. La adolescencia es sólo una preparación para la edad adulta.


En la adolescencia se dan cambios corporales, tanto en los varones como en las mujeres. Estos cambios son tan importantes, sobre todo a nivel genital, que hacen pensar que son “casi adultos” y que, por lo tanto, pueden ya engendrar hijos.
Es verdad, en la adolescencia se producen importantes cambios de todo orden: en los varones, la voz se vuelve más grave, aparece el vello facial, aumenta la masa muscular y el tamaño de los genitales externos, pene y testículos, al tiempo que comienza la elaboración de los espermatozoides, indicio de que se ha adquirido la capacidad de procrear. Estos cambios se dan también en la mujer, o más bien en la niña que comienza la pubertad: aparición de las glándulas mamarias, aumento del tamaño de las caderas, aparición de la menstruación, indicio del comienzo de la ovulación, y de que, al igual que sucede con el varón, se ha adquirido la capacidad de procrear. En ambos se dan, además de los físicos, cambios en la psicología y en la afectividad. Pero esto no quiere decir que el adolescente esté en grado de iniciar una relación de paternidad o maternidad, puesto que a los cambios corporales le deben acompañar la educación en el corazón, en el afecto y en los sentimientos, indispensables para ser padres y madres. La adolescencia no es nunca una etapa definitiva, sino un “momento” intermedio, fugaz, entre la niñez y la juventud y la adultez. Sólo cuando el adolescente sea adulto joven, entonces sí adquirirá toda la madurez necesaria para comenzar a ser padres.

Los cambios corporales de la adolescencia no capacitan para ser padres o madres; son solo la etapa previa antes de que el hombre alcance la madurez plena en la juventud y en la edad adulta.


Hoy más que nunca, el adolescente recibe continuamente, a través de los medios de comunicación, la televisión, internet, el celular o la música que consume en el IPOD, un mensaje: la sexualidad es para el placer, y es por esto  que se lo induce ya sea al auto-erotismo, como a la práctica sexual libre y precoz.
Asociar la sexualidad al placer es siempre un error, y mucho más en la adolescencia, y los errores siempre se pagan caro. Los cambios corporales de la adolescencia, producidos por la secreción de hormonas sexuales, ausentes en la niñez, son solo una parte de la evolución y maduración de la persona; son como piezas de un rompecabezas que tienen que ir en el lugar correspondiente, pues en caso contrario, no pueden lograr su cometido de hacer alcanzar la perfección y la felicidad. La sexualidad no es ni para la satisfacción auto-erótica (masturbación) ni para el uso egoísta de la genitalidad del otro, porque eso es hacer un uso egoísta del placer sexual. El egoísmo es siempre dañino para el joven, porque bloquea su impulso a donarse al otro.


¿Puede un adolescente alcanzar su plenitud y su felicidad como persona, si se lo induce a la masturbación o a la iniciación sexual por medio de las relaciones sexuales?
Asociar la sexualidad al placer –masturbación, relaciones sexuales precoces-, es poner un muro en la carrera a la felicidad que todo adolescente y todo joven está llamado a correr. El placer sexual no puede nunca ir aislado del compromiso de ser padres, y esto se da solo en el matrimonio. El adolescente debe educarse en la libertad y en el aprecio de los valores, para poner al amor verdadero y a la vida en el primer lugar en su corazón. Si la sexualidad no se asocia a la vida y al amor, y si los adolescentes no aprenden a controlar sus sentimientos, van a dividir el placer sexual del compromiso, del amor y de la vida, y eso solo les provocará muchos problemas en el futuro.


¿Cuáles son las consecuencias de aislar al placer sexual del compromiso de vida y de amor?
La consecuencia de la sexualidad precoz y del auto-erotismo es que no solo no satisfacen nunca el deseo de felicidad de los jóvenes, sino que provocan insatisfacción e infelicidad. Y como el corazón del joven está hecho para la alegría y el gozo, al no encontrar nada de esto en estas prácticas, buscará “ocultar” esta infelicidad con “placeres” sustitutos, que lo único que hacen es agravar el problema y causar todavía mayores problemas: embarazo adolescente -lo cual quiere decir un hijo concebido “por descuido” y por lo tanto es un hijo no deseado-; sida, enfermedades de transmisión sexual, que suelen dejar gravísimas secuelas, cuando no son mortales; drogadicción, alcoholismo, intentos de suicidio, etc.


La consecuencia de aislar el placer sexual del compromiso de vida y amor,
Es la ausencia de alegría, la tristeza y la búsqueda de peligrosas vías alternativas de gozo.


¿Estas son las únicas consecuencias de aislar al placer sexual del compromiso de vida y de amor?
No, todavía falta una, la más grave de todas, y es que esta forma de ver la sexualidad afecta la capacidad de amar del joven, porque estas prácticas son el equivalente a encerrar a una persona en una torre-prisión, altísima, de la cual es casi imposible salir. Sólo una educación en el verdadero amor, amor que es compromiso de vida, evita al joven todos estos inconvenientes. El joven tiene derecho a saber que el placer sexual sin compromiso de amor es algo contrario a su felicidad y a su futuro proyecto de vida. Y al contrario, tiene derecho a saber que la moderación de la sensibilidad y de la afectividad, el autoconocimiento de la fertilidad y la continencia, son todos caminos que contribuyen a la alegría y a la realización de sí mismo.


Preguntas para trabajo personal y/o grupal
¿Qué diferencia a la adolescencia de la niñez?
Los cambios sexuales que se dan en la adolescencia,
¿quiere decir que ya se tiene la capacidad de ser padres?
¿Se puede aislar el placer sexual
 del compromiso de vida y amor?
¿Qué consecuencias se producen cuando
se aísla el placer sexual del compromiso de vida y amor? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario