miércoles, 12 de abril de 2017

Qué es el Via Crucis


         “Via Crucis” significa: “Camino de la Cruz”, y es un ejercicio piadoso mediante el cual los cristianos recordamos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Pero no solo recordamos, sino que, por el misterio del Espíritu Santo, que nos une a Él por la fe y el amor, en cierta manera, nos unimos a su Pasión, aunque estemos a siglos de distancia y a miles de kilómetros de donde se realizó, y además, participamos de esta Pasión del Señor.
         El sentido del Via Crucis no es, por lo tanto, un mero recuerdo piadoso, sino una verdadera unión, en el Amor de Dios, con Jesús, el Hombre-Dios, que por nuestra salvación, aceptó ser condenado injustamente a muerte, voluntariamente cargó la cruz, en la que llevaba nuestros pecados, para luego subir a ella y así lavar, con su Sangre que empapó la Cruz, nuestros pecados.
         El Via Crucis es así mucho más que un ejercicio piadoso, es acompañar a nuestro Redentor, por el Camino Real de la Cruz, cargando nuestra propia cruz, yendo tras sus pasos, como Él nos pide en el Evangelio: “El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, cargue su cruz y me siga”, lo cual quiere decir que en nuestra cruz, cargamos a nuestro hombre viejo, con todos sus pecados, con sus malas inclinaciones, con su concupiscencia, y vamos detrás de Jesús, para también nosotros subir con Él a la cruz en el Calvario y así dar muerte al hombre viejo, para nacer a la vida nueva de los hijos de Dios, la vida de la gracia.
         No es entonces un simple ejercicio piadoso, sino la participación, por el Amor de Dios y por la fe, del nacimiento del hombre nuevo, que nace al morir el hombre viejo en la cima del Monte Calvario, junto a Jesús.

         Realizar el Via Crucis significa entonces, morir al hombre viejo y sus pasiones, y esto se tiene que traducir en la vida cotidiana, en la vida de todos los días, en donde nuestros prójimos tienen que comprobar esto, por ellos mismos, no por discursos y sermones, sino por las buenas obras, las obras de misericordia, las obras de los hijos de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario