viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Quién es el mejor estudiante?


         El mundo de hoy responde a esta pregunta diciendo que el mejor estudiante es el que no cree, porque separa la fe de la razón. Su axioma es: “Si crees, no razonas; si razonas, no crees”. Sin embargo, esto es radicalmente falso y veremos porqué.
         Repetimos la pregunta: ¿quién es el mejor estudiante? El que mejor usa la inteligencia. ¿Y quién es el que mejor usa la inteligencia? Es el que se da cuenta de dos cosas: 1-Que aquello que estudia, es decir, aquello que es objeto de la ciencia y del estudio científico racional, aquello que está hecho con precisión científica –y también con belleza y armonía-, proviene de su Ser Inteligente y lleno de Amor, al que llamamos “Dios”, puesto que la realidad creada, que tiene el ser por participación, no se explica si no es en referencia a ese Ser cuyo Acto de Ser es perfectísimo y al cual llamamos “Dios”; 2-Que aquello con lo cual estudia, esto es, la razón o inteligencia, no se explica sino como don de este Ser perfectísimo al que llamamos Dios, porque la razón o inteligencia del hombre no se explica por sí misma.
         Es decir, el mejor estudiante es el que mejor usa la inteligencia, pero esto no equivale a poseer calificaciones sobresalientes, sino a descubrir a Dios, tanto como el Autor de la realidad que se estudia, realizada con precisión científica, como al Autor de la inteligencia, es decir, el instrumento que el hombre estudia la realidad, la inteligencia o razón.
         El mejor estudiante, entonces, es el que cree en Dios, porque lo descubre con su inteligencia y porque se da cuenta que su inteligencia es un don que proviene de Dios.
         Entonces, así vemos cómo es falso el axioma del mundo, según el cual fe y razón van por separados.

         Finalmente, una cita de San Juan Pablo II, para ilustrar la idea, según su Encíclica Veritatis Splendor: “La razón y la fe son como dos alas con las que el alma humana se eleva a la contemplación de la Verdad” y la Verdad absoluta es Dios: “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). Y así como un águila no puede volar si le falta un ala, así el hombre no puede elevarse hasta la Verdad de Dios si no utiliza la fe y la razón. Ni razón sin fe, ni fe sin razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario