jueves, 13 de octubre de 2016

La fuente de la paz para matrimonios y familias


         Hoy las familias están acechadas por innumerables problemas: drogas, alcoholismo, violencia, inseguridad, desempleo, etc.
         ¿Por qué fracasan? Las causas de los fracasos matrimoniales-familiares son de orden psicológico-moral y espiritual.
         Causas psicológico-morales:
         Algunas de ellas son:
No hay diálogo entre las personas que componen el grupo familiar, como consecuencia del ritmo de vida que se lleva, o bien por la preeminencia de los medios de comunicación masivos (televisión, internet).
         No hay respeto mutuo entre cónyuges, o bien entre padres e hijos; predominan la impaciencia, la intolerancia, el maltrato, por sobre la paciencia, la mansedumbre y el amor.
         No hay perdón, lo que demuestra soberbia, al igual que el no pedir perdón, es también muestra de soberbia. Cuando un cónyuge comete un error grave –adulterio, alcoholismo, etc.-, es muestra de soberbia no reconocer el error y no pedir perdón, mientras que para el otro cónyuge, es muestra de soberbia el no perdonar, cuando el que se equivocó pidió perdón.
         Muchos de los problemas se originan por dar por supuesto que lo que yo pienso que la otra persona piensa, es verdad, cuando no lo es.
         Se pone el acento en lo que el otro cónyuge hace mal, o no hace, o deja de hacer, en vez de valorar lo positivo; del otro lado, hay decidia en cumplir los deberes esponsales. Frente a un problema, se busca siempre culpabilizar al otro, sin asumir nunca la propia parte de culpa pero, sobre todo, no se busca hacer las tareas en común, es decir, en vez de intentar solucionar el problema entre dos, se pone en la actitud de juez del otro.
         Causas espirituales:
         Importan las causas psicológico-morales, pero el 99% de los fracasos matrimoniales y familiares tiene una sola causa: lo que falla es el fundamento o basamento espiritual, es decir, la vida espiritual de los esposos y los integrantes de la familia, la cual es extremadamente débil o, peor aún, inexistente.
         A estos núcleos familiares se les aplica la parábola de la casa construida sobre arena (cfr. Mt 7, 24) y no sobre roca, puesto que la Roca es Cristo y si el edificio espiritual de los cónyuges, del matrimonio y de la familia, no es Jesucristo, entonces bastan los vientos de las tribulaciones y las inundaciones de los problemas cotidianos, para que la familia se venga abajo.
         Esto sucede cuando los esposos no recurren a la gracia del sacramento del matrimonio, desaprovechando así el tesoro de gracias inagotables que ofrece este sacramento. Es como si el gerente del banco nación me diera la llave de la caja fuerte para que saque todo el dinero, pero en vez de usarla a la llave, la dejo de lado.
         Esa llave es:
         Oración entre los esposos  y con los hijos.
         Vida sacramental: confesión y comunión frecuentes.
         Eucaristía dominical.
         De esta manera, se aprovecha el tesoro infinito de gracias que en sí contiene el matrimonio sacramental, gracia la cual no solo hace prácticamente imposible toda desavenencia, toda discordia, todo malentendido, sino que concede a los esposos y a las familias la paz de Dios, la alegría de Dios, la fortaleza de Dios, la sabiduría de Dios.
         En la gracia sacramental del matrimonio, están contenidas absolutamente todas las gracias necesarias para que el matrimonio y la familia afronten todas las tribulaciones que puedan sobrevenir, con fortaleza, alegría, paciencia, sabiduría, además de conceder a los integrantes de la familia la humildad, la mansedumbre y el amor, consecuencias directas del reinado de la gracia de Jesucristo en los corazones.

         Preguntas para trabajar en grupo:
         ¿Cuáles son los peligros que acechan a las familias en nuestros días?
         ¿Cuáles son las causas de los fracasos matrimoniales y de las crisis familiares?
         ¿Cuáles son las causas psicológico-morales?
         ¿Cuáles son las causas espirituales?
         ¿Con qué parábola ilustra Jesús a quienes construyen sus vidas sin el fundamento de la fe?
         ¿Con qué ejemplo se puede ilustrar la ausencia de la gracia sacramental en la familia y el matrimonio?
         ¿De qué manera se puede sacar provecho al sacramento del matrimonio?
        

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario