viernes, 26 de agosto de 2016

El mejor estudiante es el que cree en Dios


         ¿Por qué? Primero, recordemos una frase del Papa Juan Pablo II: “La fe y la razón son como dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva a la contemplación de la Verdad”. Y la Verdad es Dios, que es como un sol. Es decir, el Papa compara al hombre con un ave, por ejemplo, un águila, que con sus dos alas, se eleva hasta el sol. Un ala, es la razón; la otra, es la fe. Es algo parecido a la canción “Aurora”, en donde a nuestra Bandera Nacional se la compara también con un águila: “…azul un ala, del color del cielo, azul un ala, del color del mar…”.
         Pero, ¿por qué razón el mejor estudiante es el que cree en Dios?
         Porque con su razón, la inteligencia humana, al estudiar lo creado, se da cuenta que eso creado no se puede explicar si no es porque Alguien –Inteligente y con Amor- lo creó, lo puso ahí. Además, se da cuenta que la misma razón con la que estudia, no se explica si no es por Alguien –Inteligente y con Amor- que le dio la inteligencia con la que estudia. Ése Alguien, Inteligente y con Amor, es un Ser perfectísimo, al que llamamos Dios.
         Así vemos cómo, el que mejor usa la razón, se da cuenta de que Dios existe, y entonces, cree, es decir, por la razón, llega a la fe. Son las dos alas del águila, que la hacen elevarse al cielo, hasta el sol. Así, tenemos las dos alas, la fe y la razón, para elevarnos, como las águilas, hacia ese Sol de justicia que es Dios.
         Por último, ¿qué sucede cuando a un ave le falta un ala, o cuando está herida gravemente en un ala? No puede volar, obviamente. Entonces, el mejor estudiante, que no es el que tiene todo “diez”, sino el que usa las dos alas: la fe y la razón. Ni razón sin fe, ni fe sin razón.
         Cuando hagamos ciencia, arte, tecnología, educación, alabemos a Dios, porque nos dio la inteligencia para descubrir la hermosura de la Creación, y porque nos dio la hermosura de la Creación, para que la descubramos con la inteligencia.
         Seamos como esas águilas que, con las dos alas, se elevan hasta el sol de Justicia, Dios.

         Seamos los mejores estudiantes, que estudiamos y creemos en Dios, y en Dios Encarnado, Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario