lunes, 13 de agosto de 2012

No permitas que te engañen: el cuerpo humano es un santuario, y no debe ser exhibido impúdicamente



La falta, o más bien, ausencia total de pudor,
en ciertos espectáculos televisivos,
constituye un ultraje a la dignidad del ser humano,
cuyo cuerpo es santuario de la Trinidad
y por lo tanto no debe ser profanado con la exhibición obscena.


¿Qué es el pudor?
Aquello que da pudor es algo que no se quiere mostrar o hacer en público, porque pertenece a la esfera íntima de la persona, la cual tiene que ser protegida y resguardada de la mirada indiscreta de los demás.
¿El pudor pasó de moda?
No pasó -y nunca pasará- de moda, porque pertenece incluso al instinto de supervivencia, ya que es natural que los hombres quieran proteger y poner a resguardo de la destrucción lo más íntimo de sus personas. Aunque millones de personas miren programas televisivos y se comporten en sus vidas privadas como si no lo tuvieran, sigue siendo importante, los padres deben enseñárselos a sus hijos, y estos deben aprenderlo.
¿Por qué necesitamos del pudor como seres humanos?
El pudor tiende a proteger el cuerpo como parte importante pero privada e íntima de nuestra persona. Todo ser humano no solo tiene conciencia de sí mismo, sino que ese “sí mismo” no es puro espíritu, pues es de experiencia de todos y cada uno que poseemos un cuerpo. No somos ángeles, ni somos una inteligencia que anda dando vueltas por ahí, ni tampoco somos animales: somos la unión de alma y cuerpo, y es esta conciencia de pertenencia del cuerpo propio es lo que hace considerar al cuerpo como algo que no debe ni puede ser compartido irreflexivamente con quien sea.
¿Cómo puede el pudor defender nuestro “ser persona”?
 Tenemos conciencia, ya desde niños pequeños, de que nuestro cuerpo no un mero trozo de materia, separado de nosotros mismos; tenemos conciencia de que el cuerpo nos pertenece, y de manera tal, que lo que le sucede al cuerpo nos sucede a nosotros, no a la materia orgánica.
¿Por qué los animales no tienen pudor?
Porque al ser irracionales no lo necesitan. Nosotros, en cambio, como seres que pensamos y amamos, pero que al mismo tiempo compartimos con ellos la animalidad, sí lo necesitamos, para que aparezca a través del cuerpo lo que tenemos de más digno, que es la persona.
¿Cómo se manifiesta el pudor? 

En la vestimenta y en el comportamiento exterior de la persona, ya que una vestimenta adecuada y el resguardar la vista, quieren decir una intimidad protegida. Esto quiere decir que no podemos vestirnos de cualquier manera, ya que debemos resguardar nuestra intimidad, sin mostrarla a los demás, exponiéndolas a una mala mirada, y quiere decir también no mirar la intimidad de las demás personas, porque cada uno merece ser respetado.
Comportarse de esta manera, es decir, guardar armónicamente la compostura, los gestos, las maneras, vestirse de modo tal de resguardar la intimidad y cuidar la vista, no quiere decir ser un “mojigato”, alguien que reprime su sexualidad como algo malo y negativo.

         ¿Cómo impide le pudor “ser usados”?
         Todo lo que existe se divide en personas y cosas. Las cosas son medios y pueden ser usadas. Las personas son fines y no deben ser usadas. Permitir ser usados es rebajarse al nivel de cosas, precisamente aquí entra el pudor, para proteger nuestro “ser personas”. Permitir ser mirados como objetos de placer es consentir que se nos trate como cosas, que se usan y se tiran. Mostrar más de lo que no se debe mostrar por usar ropa muy ajustada o escasa en la zona de las partes íntimas in vita a que se nos mire con deseo, como mero objeto de placer, rebajando nuestra dignidad personal.

         Si te dan un empujón, te indignás porque no eres tratado como persona sino como “cosa” que no se respeta. De igual forma, cuando alguien se expone a las miradas indiscretas de quienes no le conocen ni aprecian mostrándole todo el cuerpo, voluntariamente se expone a ser tratado como cosa, como objeto de deseo, como un helado rico para ser comerse y desechar el envoltorio. El pudor es también no hablar de cosas íntimas, y no estar espiando o mirando indiscretamente a los demás.

        
Preguntas para trabajo personal y/o grupal
 ¿Qué es el pudor?
¿Por qué el pudor nunca pasará de moda?
¿Por qué los animales no tienen pudor?
¿Qué pasa cuando se pierde el pudor?



No hay comentarios:

Publicar un comentario