jueves, 2 de agosto de 2012

Castidad, sinónimo de felicidad



La castidad no es mera represión de la sexualidad:
Significa poder amar con toda la fuerza del amor,
Y por eso es sinónimo de felicidad.

Muchos dicen que el noviazgo debe ser "casto", que el matrimonio debe ser "casto", que debemos vivir "castamente". ¿Qué relación hay entre castidad y sexualidad?  ¿Qué quiere decir "castidad"?
Podemos decir que la castidad es el dominio del hombre sobre el placer y el instinto, mediante el cual integra la sexualidad a la totalidad de la persona, evitando así inconvenientes.
¿Por qué la castidad tiene tan mala propaganda?
Tal vez porque se la asocia equivocadamente a elementos puramente negativos como censura y represión, pero no debe ser así, puesto que la castidad no desprecia a la sexualidad, ni la considera mala sino que, por el contrario, considera a la sexualidad y al placer sexual como algo bueno, siempre y cuando se ordenen la sexualidad y el placer a la escala de valores que la razón presenta como justo y razonable. Por la castidad, el hombre adquiere dominio de sí mismo y se vuelve capaz de orientar la sexualidad hacia los valores más altos, todo lo cual redunda en el crecimiento y fortalecimiento del hombre casto.
¿Cómo valorar positivamente la castidad?
Para ayudarnos, imaginemos la siguiente escena: un hombre montado a caballo, pierde el control de este al desbocarse el animal, el cual comienza a correr aceleradamente y sin una dirección fija. ¿Qué es lo que le sucederá, con toda probabilidad? Terminará desbarrancado, o cayéndose de la montura y fracturándose todos los huesos. Con este ejemplo queremos graficar la sexualidad sin castidad, una sexualidad descontrolada, como el caballo del ejemplo. Sin control, la sexualidad se vuelca sin freno hacia el placer sexual, y termina por hacer estrellar a la persona.
Por el contrario, la sexualidad unida a la castidad, la sexualidad casta, es como un jinete experto que controla y domina la dirección de su corcel, dirigiéndolo hacia el destino que lo hará feliz. Por la castidad, el placer sexual se orienta hacia aquello que hace íntegro y feliz a la persona.
¿Qué formas hay de vivir la castidad?       
Como valor positivo que, lejos de reprimir la sexualidad y censurarla como mala, la ensalza en todo su valor positivo al integrarla en la totalidad de la persona y en su proyecto existencial de vida, toda persona está llamada a vivir la castidad, sea cual sea su estado -soltero, casado, célibe- y su edad -joven o viejo-.
Por ejemplo, la castidad pre-matrimonial, consiste en evitar ocasiones y, por supuesto, faltas concretas de pureza; la castidad matrimonial, en cambio, radica en un trato moderado y no evitar los hijos, y así por el estilo.
La castidad, como fuerza positiva que regula el placer sexual, lejos de reprimir la sexualidad, la ordena según su significado primigenio, subordinándola a otros valores más altos, de lo cual se sigue el auto-dominio para la persona y la posibilidad de dedicarse con toda la fuerza de su corazón, al ser que es el objeto de su amor. Para algunos, será el cónyuge; para otros, será Dios.
¿Cómo integrar la castidad en un proyecto de vida?
Ser casto quiere decir amar sin división, es decir, no tener el corazón dividido, sino consagrar a este con toda la fuerza del amor al ser amado. Para algunos, será el cónyuge; para otros, será el celibato. Para todos, la castidad será sinónimo de amor puro, y también de felicidad, porque ya es un inicio de la felicidad lograr el auto-dominio, y es una felicidad mucho más plena y perfecta, integrar la sexualidad positivamente a la persona y a su proyecto de vida. El amor casto es entonces no solo el amor puro, despojado de otros amores que lo adulteran, sino el amor que se aplica con toda su fuerza al ser amado.
¿Cuáles son algunas otras ventajas de la castidad?
Algunos creen que la sexualidad siempre será penosa y de esfuerzos costosos por ser objeto de represión para evitar culpas y remordimientos. En cambio, la castidad posibilita su vivencia fácil y deleitable en el estricto sentido del término. En concreto, hace que no cueste frenar impulsos que pueden  volverse irrefrenables, que tantas veces, o nos hacen experimentar problemas y caídas, o también broncas y frustraciones, por no poder hacer lo que nos gusta, y como si esto fuese poco, también existe el deleite de manejar las funciones sexuales con pleno dominio y agradabilidad (como cuando un guitarrista interpreta bien una partitura, o un futbolista domina el balón).
Preguntas para trabajo personal y/o grupal
            ¿Qué es la castidad?
            ¿Por qué la castidad no es algo negativo?
¿Qué relación hay entre castidad y felicidad?
            ¿Cómo se integra la castidad al proyecto personal de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario