viernes, 12 de mayo de 2017

El significado sobrenatural del Sacramento del Matrimonio


Santos Mártires Timoteo y Maura, jóvenes esposos.

         ¿Por qué el matrimonio católico está en crisis? ¿Por qué cada vez menos jóvenes eligen el concubinato en vez de casarse por la Iglesia? ¿Por qué los matrimonios válidamente contraídos, duran cada vez menos? ¿Por qué hay tantos divorcios y separaciones entre los esposos católicos?
         Podemos responder a todas estas preguntas con una sola respuesta: porque los mismos católicos no comprenden el significado sobrenatural del Sacramento del Matrimonio.
         Es decir, la respuesta no está en la sociedad secularizada, que ensalza el concubinato, la convivencia pre-matrimonial, la separación, la infidelidad, las relaciones extra-conyugales, como algo bueno, cuando en realidad es algo malo. No es que la sociedad se haya mundanizado, porque la sociedad siempre ha sido mundana; lo que sucede es que los católicos no aprecian las fuentes de santidad, como el Sacramento del Matrimonio, que poseen como tesoros celestiales y es por eso que, en vez de santificar al mundo, se mundanizan con el mundo y mundanizan a la Iglesia. Es decir, los esposos católicos, en vez de santificarse con el Sacramento del Matrimonio, lo dejan de lado y se mundanizan con los conceptos y los puntos de vista del mundo y no los de la Iglesia.

         Para saber de qué manera es que los católicos se están mundanizando, es necesario que consideremos brevemente en qué consiste el Sacramento del Matrimonio. Para ello, consideremos a un matrimonio que está antes de todo matrimonio humano: el matrimonio u desposorio místico entre Cristo Esposo y la Iglesia Esposa, pues en este celestial connubio, se injertan los esposos cristianos, así como un sarmiento se injerta en una vid. Y una vez injertados en este celestial y místico matrimonio, el de Cristo Esposo y la Iglesia Esposa, participan de sus mismas características y es así como las características del matrimonio católico –unidad, indisolubilidad, fecundidad-, se derivan de esta celestial unión, y de esta celestial unión toman sus características. Además, reciben de la unión esponsal Cristo-Iglesia el Amor de Dios que une a Cristo con su Esposa, y con Él, todas las gracias que necesitan para superar, con creces, todas las dificultades, pruebas, tribulaciones, que pudieran sobrevenir, y esto por fuerte que pudieran ser. Cuando un matrimonio entra en crisis, es porque no se ha acudido a la Fuente de la gracia sacramental en la que el matrimonio de los esposos terrenos está injertado, y es la unión esponsal entre Cristo y la Iglesia. Los problemas surgen cuando los esposos terrenos dejan de lado esta consideración sobrenatural y se mundanizan, viviendo su propio matrimonio no como el misterio de la inserción en la unión esponsal Cristo-Iglesia, sino como un matrimonio natural más. Y así, el matrimonio natural no tiene fuerzas suficientes para superar las tribulaciones, con lo que los problemas, los desencuentros, las tribulaciones y las pruebas, enfrentados con las solas fuerzas naturales de los esposos, terminan por hacer naufragar al matrimonio. Y todas las formas de convivencia pre-matrimonial, convivencia concubinaria, relaciones extra-matrimoniales, bigamia, poligamia, etc., se derivan de este mismo mal: el naturalismo racionalista de los novios y esposos católicos que son católicos sólo de nombre, porque en la práctica, abandonan los misterios sobrenaturales del Hombre-Dios y de la Iglesia, Esposa Mística del Cordero, para vivir como paganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario